Salmón y Anchoitas: Con este plato puedes agradar a los paladares más exigentes, aunque se trate de una receta simple de...

Matambre tierno y sabroso: Aporto una técnica de tiernizado menos invasiva intentando mantener su clásica "resistencia fibrosa"...

Chimichurri "AbraSados": Como no quiero ser menos, "tengo la receta del mejor chimichurri". Expresión típica de argentino soberbio...

 

Cortes de Bifes

Los "distintos bifes" según el corte y ubicación.

 

Muchas son las consultas que recibimos acerca de los "distintos bifes". Debido a esta aparente confusión decidimos buscar información clara para publicar en este blog y, así, evacuar las dudas de muchos lectores.

 

Creemos que Ariel Rodríguez Palacios en su libro "Técnicas Básicas del Maestro de Cocina" formula el mejor y más claro detalle de los cortes del bife incluyendo el gráfico que reproducimos en este artículo.

 

Asimismo transcribimos el texto allí publicado que no dudamos terminará de aclarar el tema.

 

 

 

El bife comprende las vértebras lumbares y dorsales y las costillas de la vaca. Aunque la ortodoxia indica que vértebras y costillas deben contarse desde la cabeza hacia la cola, para poder identificar con facilidad los cortes conviene contarlas en sentido contrario, pues las más cercana a la cabeza casi nunca vienen con el bife.

 

Desde la cola hacia la cabeza, entonces, encontramos:

 

Bife de chorizo: Es el nombre que damos los argentinos al corte que los europeos y norteamericanos llaman contre-filet o falso filete; otros lo conocen como bife angosto. Abarca las seis vértebras lumbares, tres vértebras dorsales y las costillas primera a tercera. Cortándolo a lo ancho se obtienen los T-bone steaks (bifes en forma de "T"), que incluyen lomo además del bife de chorizo.

 

Ojo de bife: También se llama bife medio, tren de costillas o entrecôte. Abarca las costillas cuarta a octava. Cortándolo a lo ancho se obtienen cinco costillas que tienen fama de ser las mejores; si se necesitan más, se usan también las del bife de chorizo.

 

Bife ancho: Abarca las costillas novena a decimotercera. Las tres primeras constituyen nuestro clásico bife de costilla. Las dos últimas no se usan para asar sino para preparar estofados o guisos, pues incluyen partes de otros cortes, como la marucha y tapa de asado.

 

Recetas con Vacuno, Res, Buey Datos AbraSados

La palabra bife proviene del término inglés beff steak, que significa simplemente "taja de carne".

El nombre de "bife de chorizo" proviene en alusión a la forma más o menos cilíndrica y alargada de esa masa de carne, una vez separada del hueso, y antes de ser cortada en bifes.

Corte en mariposa es un bife seccionado en la mitad de su espesor, aunque sin llegar a separar las dos mitades. La forma que toma luego de cortarlo se parece a ese insecto, de allí su nombre.

 

Por el 25 de Octubre, 2006

 
.: Secciones :.

 

 

.: Interesantes :.

Pechugas Mediterráneas: Con un ingenioso truco se logra una receta distinta...

BIFE TINTO: Gourmet pero a las brasas. Un plato algo laborioso pero para lucirse. Una receta ideal para poner en práctica en...

Simplemente Cabrito: Existen muchas maneras de cocinar esta carne, en este caso le presento como le gusta a Carmen, mi esposa...

 

 

 

.: Últimas Opiniones :.

 

.: Si te gusta :.

Favoritos:
Agrega este sitio a tus favoritos

Botones:
Utiliza uno de nuestros botones para agregar un link en tu sitio.

Sindicalizar:
Bloglines, MiYahoo, Google, Feedness, Newsgator, Netvibes, Pageflakes, FeedDemon y otros.

 

.: Traductor :.

spanish/english

 

.: Sitios Amigos :.

La Zuccheriera: Cocina italiana. Porque comida italiana no es macarrones con chorizo.

Recetas, Secretos y Sabores: Puedes compartir este hermoso arte...

Cocinitas: El blog de cocina de Hebe.

Buenavida:  Guía de restaurantes de Buenos Aires.

Vinos de Argentina: El primer blog de Vinos de Argentina.

 

.: Enlaces :.

 

BloGalaxia

Chefs Blogs
Blog Directory
Web Blog Pinging Service

 

 

 

 
       

Copyright ©2006 Eduardo B.

Portada        Contacto        Acerca de ...        Desde aquí        Créditos y ...       

Blog Argentino ( ) | Inicio: Mayo 2006 | 87 Artículos | 4835 Comentarios.

Creative Commons License